Empleados

  • Revisión anual y cumplimiento de las diferentes directrices sobre las que gravita el modelo de gestión responsable de SIGRE: Política de Recursos Humanos, Política de Compras Responsables, Manual de Acogida de nuevos empleados y Código de Conducta.
  • Compromiso con la conciliación de la vida personal y profesional: Seguimiento y refrendo de las políticas de SIGRE en este campo.
  • Compromiso con la salud y seguridad de nuestros trabajadores y colaboradores: SIGRE dispone de un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme con la especificación OHSAS 18001:2007, certificado por AENOR.
  • Estudio interno de igualdad de género: En elaboración. Deberá ayudar a desvelar comportamientos inconscientes y a seguir cumpliendo los objetivos de SIGRE en materia de responsabilidad social.

Laboratorios adheridos

  • A través de SIGRE, los laboratorios farmacéuticos han podido seguir cumpliendo la normativa medioambiental (Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases) y sanitaria (Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios) en relación con la correcta gestión de los envases y restos de medicamentos de origen doméstico.
  • SIGRE ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para que sus laboratorios adheridos puedan acreditar ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que los titulares de autorizaciones de medicamentos que van a ser comercializados están adheridos al Sistema SIGRE de recogida de residuos de medicamentos de origen domiciliario.
  • El último sondeo bienal a laboratorios refleja como aspectos más destacados que el 96% de los encuestados consideran satisfactoria su relación profesional con SIGRE, que 8 de cada 10 piensan que la actividad de SIGRE contribuye a difundir el compromiso de la industria farmacéutica con el cuidado de nuestro entorno y que el 94% considera que la gestión de SIGRE es “responsable”.

Farmacias

  • La práctica totalidad de las farmacias de España colaboran con SIGRE: A 31 de diciembre de 2013, 21.172 farmacias permiten a los ciudadanos desprenderse de una manera cómoda y segura de los residuos de medicamentos y de sus envases.
  • Elevado nivel de satisfacción de los farmacéuticos: El índice de satisfacción, en cuanto a la gestión del Punto SIGRE se refiere, se ha situado en 4,62 puntos sobre un máximo de 5.
  • Integradas en el Sistema SIGRE: El sondeo realizado entre farmacéuticos en 2013 indica que el 95% de estos profesionales sanitarios valora de forma positiva la puesta en marcha de SIGRE; que, por razones sanitarias y de seguridad, el 94% opina que el lugar idóneo para ubicar el Punto SIGRE es la farmacia; y que el 86% de los farmacéuticos recuerdan a menudo a sus clientes la conveniencia de reciclar los envases y restos de medicamentos a través del Punto SIGRE.
  • Formación en materia medioambiental: SIGRE mantiene acuerdos de colaboración con diversas instituciones de Educación Superior con el objetivo de formar a los estudiantes de Farmacia en aquellos aspectos relativos al reciclado de medicamentos.

Distribución farmacéutica

  • A 31 de diciembre de 2012, 142 almacenes de la distribución farmacéutica colaboraban con SIGRE en toda España.
  • La participación de las empresas de distribución en SIGRE garantiza la trazabilidad del residuo SIGRE y su correcto almacenamiento desde el punto de vista sanitario y medioambiental. Además, este sistema de logística inversa reporta beneficios medioambientales al no hacerse necesarios viajes específicos para la recogida de estos residuos (con un ahorro en emisiones de gases de efecto invernadero de 1.400 toneladas anuales).

Profesionales sanitarios

  • Desde el año 2008, SIGRE ha puesto en marcha diferentes acciones informativas dirigidas a los médicos y personal de enfermería, que desempeñan un papel clave en la prescripción del medicamento.
  • El objetivo de esas acciones ha sido lograr la colaboración de estos profesionales sanitarios para concienciar a los ciudadanos sobre la forma correcta de eliminar los residuos de medicamentos a través de los Puntos SIGRE, como parte esencial de un uso responsable de los medicamentos.
  • Fruto de la relación con estos colectivos nació la campaña “receta salud + receta medio ambiente”.

Proveedores

  • Involucración de nuestros proveedores en el compromiso responsable de SIGRE.
  • Código de Conducta para los proveedores de SIGRE: forma parte del proceso de homologación y evaluación continua de proveedores y colaboradores de SIGRE.
  • La Planta de SIGRE, elegida como modelo en prevención de riesgos laborales: La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, gestionada por la compañía BIOTRAN y ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, ha sido seleccionada por la Junta de Castilla y León como modelo de implantación de medidas de prevención de riesgos laborales en la gestión de residuos.
  • Encuesta bienal de satisfacción del proveedor: Incorporamos su opinión para mejorar nuestra actuación como clientes.

Administraciones Públicas

  • El Sistema SIGRE se encuentra implantado en todo el territorio nacional y cuenta, para ello, con la autorización de las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas, que son las administraciones competentes para supervisar que la gestión de los residuos de medicamentos se realiza correctamente.
  • Debido a los beneficios medioambientales y sociosanitarios que aporta, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de su Ordenanza Marco de Residuos, ha avalado el Sistema de gestión implantado por SIGRE, estableciendo que:

    “Los medicamentos caducados, los medicamentos en desuso, los restos de medicamentos, y sus envases serán entregados por los ciudadanos en los puntos de recogida SIGRE, en aquellas farmacias donde los hubiera”
  • SIGRE presentó ante las Consejerías de Medio Ambiente la Declaración Medioambiental correspondiente al ejercicio 2012 y el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarial de Prevención (PEP) 2012-2014, que reflejan la contribución del sector farmacéutico al cuidado del medio ambiente.

Medios de comunicación

  • SIGRE sigue velando por el cumplimiento de las expectativas e intereses de los profesionales de los medios de comunicación. Para ello, establece en su Código de Conducta un firme compromiso con la información veraz, bien sea dirigida a sus públicos internos o a los externos.
  • La entidad realiza estudios entre los medios de comunicación para analizar el conocimiento y la opinión que los periodistas tienen sobre esta iniciativa medioambiental y sanitaria. El último de ellos se ha llevado a cabo en 2013 y en él se evidencia que SIGRE es uno de los SIGs mejor valorados por este colectivo.
  • En colaboración con la Fundación EFE y con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), SIGRE ha convocado, por segundo año consecutivo, becas formativas para fomentar la especialización en periodismo ambiental.
  • SIGRE ha seguido participando en artículos y reportajes sobre RSC en medios de comunicación del sector farmacéutico.

Sociedad

  • Nueva campaña de sensibilización “Qué haría la naturaleza sin ti”: Esta campaña se centra en la importancia que tiene para la salud y para la naturaleza el correcto reciclado de los envases y residuos de medicamentos, utilizando mensajes orientados a fomentar actitudes sanitarias que contribuyan al uso responsable de los medicamentos, y hábitos medioambientales que ayuden a lograr un mundo más sostenible.
  • Los ciudadanos siguen colaborando con el reciclado de los medicamentos: El último sondeo de opinión entre ciudadanos para conocer su actitud y predisposición hacia el reciclado de envases y residuos de medicamentos revela que el 83% de los encuestados declara conocer la existencia del Punto SIGRE de la farmacia y colaborar en el reciclado de estos residuos.
  • Sigrelandia en las asignaturas de “Inglés” y “Conocimiento del medio”: SIGRE y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), han firmado un acuerdo para sensibilizar a los alumnos sobre la necesidad de colaborar en el reciclado de los envases y residuos de medicamentos. Esto será posible gracias a Sigrelandia, una herramienta educativa en cuyo diseño ha participado la Facultad de Educación de la Universidad Complutense.
  • Compromiso activo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas:
    • El Informe de Progreso elaborado por SIGRE ha sido distinguido un año más con el nivel “Avanzado”, máxima calificación otorgada para valorar la implantación de los principios, la transparencia y el grado de información que aportan los informes de progreso de las compañías adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
    • La Red Española del Pacto Mundial ha seleccionado 5 buenas prácticas de SIGRE como ejemplos de gestión responsable en la empresa: “Sigrelandia”, “Premios Medicamento y Medio Ambiente”, “Cambia con SIGRE”, “Curso de apoyo al cumplimiento terapéutico desde la oficina de farmacia” y los “Premios SIGRE de periodismo”

Medio ambiente

  • Destacado aumento en el porcentaje de envases vacíos: Continúa calando el mensaje dirigido a los ciudadanos para que, una vez finalizado el tratamiento, depositen en el Punto SIGRE los envases de medicamentos aunque estén vacíos, pues dichos envases aún pueden contener pequeñas trazas de producto. En 2013, el porcentaje de envases vacíos se ha situado en el 18%.
  • Notable incremento de los porcentajes de reciclado: Gracias a las nuevas tecnologías incorporadas en la Planta de Tratamiento de Envases y Restos de Medicamentos, el reciclaje de los materiales de envases de medicamentos ha registrado un notable incremento (21%) respecto al ejercicio anterior.
  • Colaboración ciudadana: Se han depositado en los Puntos SIGRE de las oficinas de farmacia 81,12 gramos de envases vacíos y residuos de medicamentos por habitante (incluyendo productos de parafarmacia y residuos impropios como pilas, gafas, etc.), lo que sitúa la generación de estos residuos en los hogares españoles en la media de los países del entorno europeo.
  • Reducción de nuestros consumos, mejora de nuestra eficiencia energética y compensación de emisiones derivadas de la actividad administrativa de SIGRE.
  • Prevención de residuos de envases: A pesar de las limitaciones legales, técnicas, económicas y de diseño impuestas a los envases de medicamentos, durante el segundo año de vigencia del nuevo Plan Empresarial de Prevención 2012-2014, los laboratorios farmacéuticos adheridos a SIGRE han desarrollado 238 medidas de prevención sobre los mismos, cifra que duplica la registrada el año anterior.