MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

C/ María de Molina, 37 2º - 28006 Madrid, España
+ 34 91 391 12 30
sigre@sigre.es

© 2017 Todos los derechos reservados

Infancia y juventud

[G4-24 G4-26]

La consecución de una educación inclusiva y equitativa de calidad es la base para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

Por este motivo, la educación en la cultura del reciclaje -desde las primeras etapas del colegio hasta la universidad- constituye una de nuestras líneas estratégicas.

Con este objetivo, durante 2016 hemos consolidado o puesto en marcha diferentes iniciativas educativas para que tanto los niños como los jóvenes puedan adquirir valores, conocimientos y competencias que les ayuden en un futuro a encontrar nuevas soluciones a los problemas sociales, económicos y medioambientales que les afectan.

  • SIGRELANDIA

    SIGRELANDIA es una web educativa –también disponible en inglés- que recrea una ciudad virtual, en la que los usuarios recorren el ciclo de vida del medicamento y aprenden la importancia que tiene hacer un uso responsable del mismo, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

    Especialmente concebida para estudiantes de los últimos cursos de Educación Primaria, en www.sigrelandia.es los alumnos visitan, con la tutoría de un profesor, los siguientes escenarios: un laboratorio, un centro de salud, una farmacia, un hogar y una planta de reciclado.

    Durante 2016, hemos mantenido vigente el acuerdo firmado con la Federación Española de Centros Religiosos (FERE) para utilizar, un año más, SIGRELANDIA como herramienta educativa en sus centros adheridos al Programa BEDA (Bilingual English Development & Assessment). Esta iniciativa ha sido evaluada de manera muy positiva por los profesores y ha permitido a los alumnos del último ciclo de enseñanza primaria conocer la actividad de SIGRE.

    Otro avance muy significativo en este campo ha sido el hecho de que las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla y León y de Castilla- La Mancha hayan puesto a disposición de sus profesores este recurso educativo digital.

  • PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS):
    “MEDICAMENTOS: CUÁL, CUÁNDO, CÓMO”

    Para concienciar a los jóvenes de 3º y 4º de ESO o de primer curso de Bachillerato sobre el uso adecuado de los medicamentos, hemos colaborado con la Universidad de Barcelona y el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya en el diseño de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que se caracteriza por ser una propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje con actividades de servicio a la comunidad.

    Durante el curso 2016-2017 se realizará la experiencia de aprendizaje y servicio en los centros educativos de Cataluña y, una vez se evalúen los resultados, se pondrá paulatinamente a disposición de todos los centros educativos de España.

  • MÓDULO FORMATIVO SIGRE

    La Universidad proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para el futuro desarrollo de su actividad profesional, incluyendo aquellos aspectos y obligaciones de carácter medioambiental que deberán tener en cuenta.

    Para facilitar esta labor, SIGRE ha diseñado un módulo formativo que permite que los profesores puedan presentar, de forma clara y sencilla, los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en la oficina de farmacia y en la industria farmacéutica, además de profundizar en la labor medioambiental y socio-sanitaria de SIGRE.


    Su contenido se compone de tres unidades: “La gestión ambiental en la industria farmacéutica”, “La gestión ambiental en la farmacia” y “La gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico”.

    Todos los centros o profesores de educación superior que deseen incluir estos contenidos en sus acciones formativas, nos pueden solicitar de forma gratuita estos materiales.

    Asimismo, estos recursos didácticos están a disposición de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y otras instituciones del sector farmacéutico que deseen incorporarlos a los cursos que organizan.