MEMORIA DE SOSTENIBILIDAD 2016

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Índice de contenidos GRI G4

Global Reporting Initiative (GRI) es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es impulsar la elaboración de memorias de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones. Fue fundada por CERES – una red estadounidense de inversores- y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el año 1997.

GRI produce un completo Marco para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, siendo éste el más aceptado y con mayor credibilidad a nivel internacional. El Marco, que incluye la Guía para la elaboración de Memorias, establece los principios e indicadores que las organizaciones pueden utilizar para medir y dar a conocer su desempeño económico, ambiental y social.

SIGRE ha elaborado su Memoria de Sostenibilidad 2016 siguiendo la Guia G4 que aumenta –respecto a versiones anteriores- los niveles de exigencia que deben cumplir las organizaciones, poniendo especial énfasis en la necesidad de aportar contenido informativo de valor e incrementar el número de indicadores de evaluación.

La Guia G4 presenta dos opciones de conformidad, de entre los cuales, SIGRE ha optado por seguir la opción de conformidad “Exhaustiva”. En ella, cada entidad tiene que reportar el desempeño de su actividad en 58 indicadores generales y en todos los indicadores específicos correspondientes a los temas materiales identificados por la organización.


SIGRE Medicamento y Medio Ambiente Materiality Disclosures

A continuación, se detallan los distintos apartados de la Memoria en los que se da respuesta a los indicadores de esta Guía. Este índice contempla contenidos básicos generales y contenidos más específicos relacionados con los aspectos considerados materiales a raíz del análisis que realizamos en colaboración con nuestros grupos de interés.

1. Contenidos básicos generales

Estrategia y análisis
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-1 Inclúyase una declaración del responsable principal de las decisiones de la organización (la persona que ocupe el cargo de director ejecutivo, presidente o similar) sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y la estrategia de esta con miras a abordar dicha cuestión. Ver apartados “Carta del Presidente” e “Informe del Director General”.
G4-2 Describa los principales efectos, riesgos y oportunidades. Ver apartado “Sobre esta Memoria.
Perfil de la organización
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-3 Nombre de la organización. SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, S.L. (SIGRE).
G4-4 Marcas, productos y servicios más importantes de la organización. “Capítulo 3. Nuestra actividad”
“Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-5 Lugar donde se encuentra la sede de la organización. La sede social de SIGRE se encuentra sita en la calle María de Molina, nº 37, piso 2º, CP 28006, de Madrid (España).
G4-6 Indique en cuántos países opera la organización y nombre aquellos países donde la organización lleva a cabo operaciones significativas o que tienen una relevancia específica para los asuntos de sostenibilidad objeto de la memoria. SIGRE solo opera en España. No obstante, como se explica en el “Capítulo 6. Entidad sostenible”, SIGRE preside desde el año 2016 la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, que, entre sus variados objetivos, contempla que los diferentes sistemas de gestión de residuos de medicamentos existentes o que se vayan creando paulatinamente en Iberoamérica por iniciativa de la industria farmacéutica, den respuestas comunes y eficaces en cada país al reciclado de estos.
G4-7 Naturaleza del régimen de la propiedad y su forma jurídica. “Capítulo 6. Entidad sostenible”. SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro promovida por la industria farmacéutica que cuenta con la participación activa de todos los agentes del sector (laboratorios, oficinas de farmacia y distribución), representados en sus órganos de decisión a través de los organismos o asociaciones a las que pertenecen. Su forma jurídica se corresponde con una sociedad mercantil de responsabilidad limitada.
G4-8 Indique a qué mercados se sirve (con desglose geográfico, por sectores y tipos de clientes y destinatarios). SIGRE presta servicio a las 50 provincias y a las 2 ciudades autónomas españolas. De esta manera, se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 7 de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases, que prevé que los sistemas integrados de gestión tendrán como finalidad la recogida periódica de los residuos en el domicilio del consumidor o en sus proximidades.
Si bien los laboratorios farmacéuticos (ver capítulo 8.1) y el ciudadano (ver capítulo 8.2) son los principales destinatarios de nuestra actividad, a lo largo de todo el “Capítulo 8. Grupos de interés”, el lector de esta Memoria podrá encontrar los diferentes públicos relacionados con el ciclo de vida del medicamento y de su envase con los cuales interactuamos.
G4-9 Determine el tamaño de la organización, indicando - Número de empleados: 14
- Cifra de negocios: 8.231.364€
- Capitalización: 135.092 €
- Envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico gestionados: 91,32 gramos por habitante y año. Esta cifra incluye además del peso de los envases –vacíos o con restos de medicamentos- y de las cajas y los prospectos, el perteneciente a algunos productos de parafarmacia (dermocosméticos y productos de higiene, biocidas, nutrición y dietoterápicos, etc.) e impropios (termómetros, gafas, etc.).
G4-10 Determine el tamaño de la organización, indicando “Capítulo 8.2 Empleados”
G.4.11 Porcentaje de empleados cubiertos por convenios colectivos. El 100% de los empleados de SIGRE se encuentran cubiertos por el Convenio General de la Industria Química.
G.4.12 Describa la cadena de suministro de la organización. “Capítulo 8.7 Proveedores”
G4-13 Comunique todo cambio significativo que haya tenido lugar durante el periodo objeto de análisis en el tamaño, la estructura, la propiedad accionarial o la cadena de suministro de la organización. No se han producido cambios significativos al respecto en el año 2016.
G4-14 Indique cómo aborda la organización, si procede, el principio de precaución. SIGRE no está expuesta a riesgos significativos de tipo de interés o tipo de cambio, no realizando operaciones de cobertura de los mismos. La Sociedad tiene instrumentos financieros valorados a valor de mercado.
Adicionalmente, la Sociedad no tiene ánimo de lucro y realiza su actividad con los Laboratorios adheridos al Sistema en base a contratos de adhesión, habiendo subcontratado con entidades especializadas la recogida y tratamiento de residuos puesto que requieren de conocimientos y equipamiento específicos.
G4-15 Elabore una lista de las cartas, los principios u otras iniciativas externas de carácter económico, ambiental y social que la organización suscribe o ha adoptado. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-16 Elabore una lista de las asociaciones (por ejemplo, las asociaciones industriales) y las organizaciones de promoción nacional o internacional a las que la organización pertenece. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
Aspectos materiales y cobertura
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-17 SIGRE Medicamento y Medio Ambiente S.L no consolida información financiera con ninguna otra entidad.
G4-18 “Capítulo 10. Anexo I. Sobre esta Memoria”
G4-19 Elabore una lista de los Aspectos materiales que se identificaron durante el proceso de definición del contenido de la memoria. “Capítulo 10. Anexo I. Sobre esta Memoria”
G4-20 Indique la Cobertura dentro de la organización de cada Aspecto material.
  • Gestión eficiente y segura del residuo SIGRE a través de las oficinas de farmacia (envases vacíos o con residuos de medicamentos): laboratorios, farmacias, distribución, proveedores.
  • Promoción del uso responsable del medicamento: laboratorios, farmacias.
  • Diálogo y compromiso con los Grupos de Interés: empleados, laboratorios, farmacias, distribución, proveedores.
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al ODS 13 (lucha contra el cambio climático, con mención a la búsqueda de la eficiencia energética): empleados, laboratorios, farmacias, distribución, proveedores.
  • Difusión y adopción de los principios de la Economía Circular (destacándose el ecodiseño): empleados, laboratorios, proveedores.
  • Desarrollo del capital humano de la entidad: empleados, laboratorios.
G4-21 Indique la Cobertura fuera de la organización de cada Aspecto material.
  • Gestión eficiente y segura del residuo SIGRE a través de las oficinas de farmacia (envases vacíos o con residuos de medicamentos):
  • Administración, sociedad, medios de comunicación.
  • Promoción del uso responsable del medicamento: administración. Diálogo y compromiso con los Grupos de Interés: administración, sociedad, medios de comunicación.
  • Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial al ODS 13 (lucha contra el cambio climático, con mención a la búsqueda de la eficiencia energética): administración, sociedad.
  • Difusión y adopción de los principios de la Economía Circular (destacándose el ecodiseño): administración.
  • Desarrollo del capital humano de la entidad: sociedad
G4-22 Describa las consecuencias de las reformulaciones de la información facilitada en memorias anteriores y sus causas. Durante el ejercicio 2016 no ha sido necesario reformular la información perteneciente a informes anteriores.
G4-23 Señale todo cambio significativo en el Alcance y la Cobertura de cada Aspecto con respecto a memorias anteriores. Respecto a años anteriores, se ha modificado el enfoque de la memoria debido a la actualización y ampliación del estudio de materialidad y, sobre todo, como consecuencia de la integración de los principios de la Economía Circular dentro del core business de SIGRE y del compromiso adquirido por parte de la entidad de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
En cuanto a su alcance, no se han producido cambios relevantes.
Participación de los grupos de interés
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-24 Elabore una lista de los grupos de interés vinculados a la organización. “Capítulo 8. Grupos de interés”
G4-25 Indique en qué se basa la elección de los grupos de interés con los que se trabaja. “Capítulo 10. Anexo I. Sobre esta Memoria”. SIGRE, mediante los diversos Planes Estratégicos elaborados por la entidad y como consecuencia de su propio objeto social, ha definido a sus grupos de interés en función de su participación en el correcto cierre del ciclo de vida del medicamento y su envase.
G4-26 Describa el enfoque de la organización sobre la participación de los grupos de interés, incluida la frecuencia con que se colabora con los distintos tipos y grupos de partes interesadas, o señale si la participación de un grupo se realizó específicamente en el proceso de elaboración de la memoria. “Capítulo 8. Grupos de interés” “Capítulo 10. Anexo I. Sobre esta Memoria”.
G4-27 Señale qué cuestiones y problemas clave han surgido a raíz de la participación de los grupos de interés y describa la evaluación hecha por la organización, entre otros aspectos mediante su memoria. Especifique qué grupos de interés plantearon cada uno de los temas y problemas clave. “Capítulo 10. Anexo I. Sobre esta Memoria”.
Al no haberse realizado una encuesta de materialidad específica para cada grupo de interés, no podemos medir de manera satisfactoria los temas y problemas claves planteados por cada uno de ellos.
Perfil de la Memoria
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-28 Periodo objeto de la memoria (por ejemplo, año fiscal o año calendario). El periodo cubierto por este documento se corresponde al año natural 2016, si bien muchas de las actuaciones contempladas en este informe anual tienen un horizonte temporal mucho más amplio.
G4-29 Fecha de la última memoria (si procede). La última Memoria de SIGRE fue puesta a disposición de todas sus partes interesadas en octubre de 2015 y se encuentra disponible en: http://www.memoriasigre.es/2015/
G4-30 Ciclo de presentación de memorias (anual, bienal, etc.). SIGRE realiza con carácter anual -desde el año 2009- su Memoria de Sostenibilidad (antes denominadas “Memorias de Responsabilidad Social”).
G4-31 Facilite un punto de contacto para solventar las dudas que puedan surgir en relación con el contenido de la memoria. A aquellos lectores que deseen información adicional sobre cualquier apartado reflejado en esta Memoria o tengan alguna queja, comentario o sugerencia, les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico sigre@sigre.es o bien con el Departamento de Relaciones Institucionales de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, en la siguiente dirección:
Att: Miguel Vega / Mario Zarzuela
C/ María de Molina, 37, 2º
28006 – Madrid
Teléfono: 91.391.12.30
También pueden contactar con nosotros a través del siguiente formulario web:
http://bit.ly/SostenibilidadSIGRE16
G4-32 Indique qué opción «de conformidad» con la Guía ha elegido la organización. Facilite la referencia al informe de verificación externa si la memoria se ha sometido a tal verificación. La memoria de sostenibilidad se elabora “de conformidad” con la Guía GRI G4-opción exhaustiva.
G4-33 Describa la política y las prácticas vigentes de la organización con respecto a la verificación externa de la memoria. No se ha recurrido a la verificación externa. Sin embargo, los datos contenidos en esta Memoria proceden íntegramente de los informes remitidos a las autoridades medioambientales que tutelan la actividad de SIGRE o del “Informe de Revisión por la Dirección” del Sistema de Gestión Integrado implantado por la entidad (en base a los requisitos establecidos en las normas ISO 9.001:2008, ISO 14.001:2004, OHSAS 18.001:2007 y ISO 50.001:2011) certificado por AENOR.

En cuanto a los datos económicos aquí descritos, éstos son los reflejados en las cuentas anuales de SIGRE correspondientes al ejercicio 2016. Las cuentas anuales de SIGRE han sido revisadas por la empresa auditora Deloitte, S.L., que ha emitido una opinión favorable sin salvedades en la que refleja que las citadas cuentas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la entidad. Además, las Cuentas – junto con el informe de auditoría – son remitidas anualmente a las Consejerías de Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España.

Como recoge su Código de Conducta, SIGRE declara la veracidad de la información como principio básico en todas sus actuaciones, por lo que los empleados deben transmitir de forma veraz toda la información que tengan que comunicar, tanto interna como externamente, y en ningún caso proporcionarán, a sabiendas, información incorrecta o inexacta que pueda inducir a error al que la recibe.
Gobierno corporativo
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-34 Describa la estructura de gobierno de la organización, sin olvidar los comités del órgano superior de gobierno. Indique qué comités son responsables de la toma de decisiones sobre cuestiones económicas, ambientales y sociales. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-35 Describa el proceso mediante el cual el órgano superior de gobierno delega su autoridad a la alta dirección y a determinados empleados en cuestiones de índole económica, ambiental y social. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-36 Indique si existen en la organización cargos ejecutivos o con responsabilidad en cuestiones económicas, ambientales y sociales, y si sus titulares rinden cuentas directamente ante el órgano superior de gobierno. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-37 Describa los procesos de consulta entre los grupos de interés y el órgano superior de gobierno con respecto a cuestiones económicas, ambientales y sociales. Si se delega dicha consulta, señale a quién y describa los procesos de intercambio de información con el órgano superior de gobierno. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-38 Describa la composición del órgano superior de gobierno y de sus comités. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
Humberto Arnés (Presidente) 27/04/2001
Jesús Aguilar (Vicepresidente) 27/07/2015
Eladio González (Vicepresidente) 30/06/2015
Consejeros
Javier Urzay 15/04/2011
Lourdes Fraguas 07/02/2005
Emili Esteve 31/01/2003
Beatriz Deza 05/05/1999
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda 17/01/2012
Jaume Pey 27/06/2016
Luis Alberto Amaro 23/12/2009
Ana Mª. Aliaga 23/12/2009
Rosa López 27/07/2015
Miguel Valdés 07/02/2005
G4-39 Indique si la persona que preside el órgano superior de gobierno ocupa también un puesto ejecutivo. De ser así, describa sus funciones ejecutivas y las razones de esta disposición. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-40 Describa los procesos de nombramiento y selección del órgano superior de gobierno y sus comités, así como los criterios en los que se basa el nombramiento y la selección de los miembros del primero. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-41 Describa los procesos mediante los cuales el órgano superior de gobierno previene y gestiona posibles conflictos de intereses. Indique si los conflictos de intereses se comunican a los grupos de interés. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-42 Describa las funciones del órgano superior de gobierno y de la alta dirección en el desarrollo, la aprobación y la actualización del propósito, los valores o las declaraciones de misión, las estrategias, las políticas y los objetivos relativos a los impactos económico, ambiental y social de la organización. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-43 Señale qué medidas se han adoptado para desarrollar y mejorar el conocimiento colectivo del órgano superior de gobierno con relación a los asuntos económicos, ambientales y sociales. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-44 a) Describa los procesos de evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con el gobierno de los asuntos económicos, ambientales y sociales. Indique si la evaluación es independiente y con qué frecuencia se lleva a cabo. Indique si se trata de una autoevaluación.

b) Describa las medidas adoptadas como consecuencia de la evaluación del desempeño del órgano superior de gobierno en relación con la dirección de los asuntos económicos, ambientales y sociales; entre otros aspectos, indique como mínimo si ha habido cambios en los miembros o en las prácticas organizativas.”
“Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-45 a) Describa la función del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social. Señale también cuál es el papel del órgano superior de gobierno en la aplicación de los procesos de diligencia debida.

b) Indique si se efectúan consultas a los grupos de interés para utilizar en el trabajo del órgano superior de gobierno en la identificación y gestión de los impactos, los riesgos y las oportunidades de carácter económico, ambiental y social.
“Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-46 Describa la función del órgano superior de gobierno en el análisis de la eficacia de los procesos de gestión del riesgo de la organización en lo referente a los asuntos económicos, ambientales y sociales. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-47 Indique con qué frecuencia analiza el órgano superior de gobierno los impactos, los riesgos y las oportunidades de índole económica, ambiental y social. “Capítulo 6. Entidad sostenible”
G4-48 Indique cuál es el comité o el cargo de mayor importancia que revisa y aprueba la memoria de sostenibilidad de la organización y se asegura de que todos los Aspectos materiales queden reflejados. Director General de SIGRE.
G4-49 Describa el proceso para transmitir las preocupaciones importantes al órgano superior de gobierno. 6. Entidad sostenible - Gobierno corporativo
G4-50 Señale la naturaleza y el número de preocupaciones importantes que se transmitieron al órgano superior de gobierno; describa asimismo los mecanismos que se emplearon para abordarlas y evaluarlas. Todos los asuntos materiales y sus riesgos y oportunidades asociadas son comunicados puntualmente al Consejo de Administración, con un carácter mínimo trimestral.
G4-51 a) Describa las políticas de remuneración para el órgano superior de gobierno y la alta dirección.

b) Relacione los criterios relativos al desempeño que afectan a la política retributiva con los objetivos económicos, ambientales y sociales del órgano superior de gobierno y la alta dirección.”
“Capítulo 6. Entidad sostenible”.
G4-52 Describa los procesos mediante los cuales se determina la remuneración. Indique si se recurre a consultores para determinar la remuneración y si éstos son independientes de la dirección. Señale cualquier otro tipo de relación que dichos consultores en materia de retribución puedan tener con la organización. No aplica. Los miembros del Consejo de Administración no reciben remuneración alguna por este cargo.
G4-53 Explique cómo se solicita y se tiene en cuenta la opinión de los grupos de interés en lo que respecta a la retribución, incluyendo, si procede, los resultados de las votaciones sobre políticas y propuestas relacionadas con esta cuestión. No aplica. Los miembros del Consejo de Administración no reciben remuneración alguna por este cargo.
G4-54 Calcule la relación entre la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente. La relación entre la remuneración de la persona mejor pagada de la organización, con respecto la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) es del 22,67%.
G4-55 Calcule la relación entre el incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización en cada país donde se lleven a cabo operaciones significativas con el incremento porcentual de la retribución total anual media de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada) del país correspondiente. En 2016, el valor del incremento porcentual de la retribución total anual de la persona mejor pagada de la organización es igual al del total anual medio de toda la plantilla (sin contar a la persona mejor pagada).
Ética e integridad
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-56 Describa los valores, principios, estándares y normas de la organización, tales como códigos de conducta o códigos éticos.
  • Código de Conducta
  • Código de Conducta para proveedores de SIGRE
  • Política de Compras Responsables
  • Política de Recursos Humanos
  • Política Integrada de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales y Eficiencia Energética
  • Manual de acogida para los nuevos empleados/becarios
G4-57 Describa los mecanismos internos y externos de asesoramiento en pro de una conducta ética y lícita, y para consultar los asuntos relacionados con la integridad de la organización, tales como líneas telefónicas de ayuda o asesoramiento. SIGRE, en base a la formación específica de sus profesionales en esta materia y a la experiencia adquirida a través de su participación en la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidad, elaboró un Código de Conducta y una Política de Compras Responsables como guías prácticas para la gestión de estos riesgos.

Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de estos documentos deben consultarse con el superior jerárquico o, en caso necesario, con el Comité de Dirección.

Cualquier empleado que tenga conocimiento o sospecha fundada de un incumplimiento del citado Código podrá ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico o informar del mismo a través de los mecanismos que la empresa tiene establecido para la formulación de sugerencias, y no se admitirá ningún tipo de represalia sobre aquellos empleados que comuniquen, de buena fe, presuntos incumplimientos.

Como mecanismos externos, el “Código de Conducta para proveedores de SIGRE” establece que “[…] El proveedor deberá informar inmediatamente a SIGRE sobre cualquier "conflicto de intereses" del que tenga conocimiento. Un “conflicto de intereses” es cualquier circunstancia, transacción o relación en la que el proveedor participe de manera directa o indirecta y en la que el interés privado de cualquier empleado de SIGRE o de cualquiera de sus colaboradores interfiera indebidamente, o incluso parezca interferir indebidamente, en los intereses de SIGRE.
G4-58 Describa los mecanismos internos y externos de denuncia de conductas poco éticas o ilícitas y de asuntos relativos a la integridad de la organización, tales como la notificación escalonada a los mandos directivos, los mecanismos de denuncia de irregularidades o las líneas telefónicas de ayuda. SIGRE, en base a la formación específica de sus profesionales en esta materia y a la experiencia adquirida a través de su participación en la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidad, elaboró un Código de Conducta y una Política de Compras Responsables como guías prácticas para la gestión de estos riesgos.

Cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación o aplicación de estos documentos deben consultarse con el superior jerárquico o, en caso necesario, con el Comité de Dirección.

Cualquier empleado que tenga conocimiento o sospecha fundada de un incumplimiento del citado Código podrá ponerlo en conocimiento de su superior jerárquico o informar del mismo a través de los mecanismos que la empresa tiene establecido para la formulación de sugerencias, y no se admitirá ningún tipo de represalia sobre aquellos empleados que comuniquen, de buena fe, presuntos incumplimientos.

Como mecanismos externos, el “Código de Conducta para proveedores de SIGRE” establece que “[…] El proveedor deberá informar inmediatamente a SIGRE sobre cualquier "conflicto de intereses" del que tenga conocimiento. Un “conflicto de intereses” es cualquier circunstancia, transacción o relación en la que el proveedor participe de manera directa o indirecta y en la que el interés privado de cualquier empleado de SIGRE o de cualquiera de sus colaboradores interfiera indebidamente, o incluso parezca interferir indebidamente, en los intereses de SIGRE.

2. Contenidos básicos específicos

2.1 Dimensión ambiental

Energía
Enfoque de gestión Verificación externa
SIGRE ha apostado por implantar la economía circular en su modelo de gestión, utilizando y optimizando los stocks y los flujos de materiales, energía y residuos de manera eficiente. Prueba de lo anterior es la decidida apuesta de la entidad por la prevención en origen, por la sensibilización ambiental, por el incremento en las tasas de reciclado de los envases de medicamentos, por la valorización energética para aquellos residuos de envases que no pueden ser reciclados o por la eficiencia energética.

En lo que respecta a la adquisición de productos o servicios para la organización, SIGRE dispone de un manual donde se definen los criterios ambientales y energéticos a tener en cuenta a la hora de realizar una compra responsable (compra verde + compra ética + compra social).

Así, en la toma de decisiones de compra, se consideran no sólo la relación calidad-precio sino aquellos otros factores que favorezcan y fomenten el desarrollo local, la política de precios justos, la protección del medio ambiente, la mejora energética, la defensa de los derechos humanos y la mejora de las condiciones laborales.
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-EN3 Consumo energético interno “Capítulo 7a. Medio ambiente”
G4-EN4 Consumo energético externo. En la actualidad, SIGRE sigue sin disponer de información relativa al consumo de energía derivado de la gestión de los residuos SIGRE (Alcance 3 de emisiones de gases de efecto invernadero). Se espera poder proporcionar información al respecto a medio-largo plazo (3-5 años).
G4-EN5 1. Indique la intensidad energética. Explique qué medida (el denominador de la fracción) ha empleado la organización para calcular la relación. Señale qué tipos de energía se han incluido en la relación de intensidad —combustible, electricidad, calefacción, refrigeración, vapor o todas las anteriores—.
2. Explique si en la relación se tiene en cuenta el consumo energético interno, el externo o ambos.
La intensidad energética de SIGRE es la relación entre el consumo energético interno (GJ) y el peso de los residuos recogidos y gestionados (t) en 2016. Intensidad energética 2016 = 0,03 GJ/t residuos
G4-EN6 Indique qué reducciones del consumo energético son el resultado directo de iniciativas en favor de la conservación y la eficiencia (en julios o múltiplos de julio). Indique qué tipos de energía se incluyen en las reducciones —combustibles, electricidad, calefacción, refrigeración o vapor—. Explique qué referencia se ha empleado para calcular las reducciones del consumo energético (año de base, punto de referencia, etc.) y por qué motivo se ha elegido dicha referencia. Explique qué normas, métodos y supuestos se han aplicado en el cálculo.
G4-EN7 Reducciones de los requisitos energéticos de los productos y servicios. “Capítulo 7a. Medio ambiente”
Omisiones: No se indican valores numéricos
Emisiones
Enfoque de gestión Verificación externa
“Capítulo 7a. Medio ambiente”
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-EN15 SIGRE ha contratado el correcto tratamiento de los residuos en un gestor especializado, por lo que respecto al alcance 1 de acuerdo al Green House Gas Protocol, la entidad no ha producido emisiones directas en 2016.
G4-EN16 “Capítulo 7a. Medio ambiente”
*Fuente del factor de emisión: CNMC, Mix Comercializadoras y factores de impacto MA, Endesa Energía S.L.
G4-EN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (Alcance 3). “Capítulo 7a. Medio ambiente”
*Fuente del factor de emisión: Agencia internacional de la energía
G4-EN18 Intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero. La intensidad de las emisiones de efecto invernadero de SIGRE es la relación entre las emisiones indirectas por generación de energía (KgCO2) y el peso de los envases vacío o con restos de medicamentos de origen doméstico gestionados por SIGRE en 2016.
Intensidad emisiones 2016 = 2,76 KgCO2/t residuos
*Fuente del factor de emisión: CNMC, Mix Comercializadoras y factores de impacto MA, Endesa Energía S.L
G4-EN19 Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Debido al cambio de localización de nuestras oficinas centrales en 2016, no consideramos efectiva la comparación de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero respecto a otros años. Destacar que, movidos por reducir nuestro impacto ambiental, en diciembre de 2016 sustituimos nuestro operador energético habitual por una comercializadora energética 100% renovable, por lo que en 2017 esperamos que la reducción de las emisiones asociadas a nuestro alcance 2 sea significativa.

Omisiones: No se indican valores numéricos
G4-EN20 Emisiones de sustancias que agotan el ozono. SIGRE no produce, importa o exporta sustancias que agotan la capa de ozono.
G4-EN21 NOx, SOx y otras emisiones atmosféricas significativa. Por su actividad, SIGRE no emite a la atmósfera NOx, SOx ni otras emisiones de forma significativa.
Efluentes y residuos
Enfoque de gestión Verificación externa
“Capítulo 7a. Medio ambiente” “Capítulo 8. Administración”

La gestión de los residuos en SIGRE se realiza siempre cumpliendo los requisitos de funcionamiento establecidos en las autorizaciones de funcionamiento concedidas por las Consejerías de Medio Ambiente de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas.

Además de los condicionantes exigidos en estas autorizaciones, la entidad trabaja para incrementar los porcentajes de reciclado de materiales y la aplicación de nuevas tecnologías que aumenten el control, trazabilidad y seguridad en la gestión de estos residuos.
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-EN22 Vertido total de aguas, según su naturaleza y destino. La actividad administrativa de SIGRE como Sistema Integrado de Gestión del sector farmacéutico no genera vertidos de aguas residuales (el vertido de nuestras oficinas es de tipo sanitario y se vierte al sistema de alcantarillado municipal, por lo que se considera no significativo).

Una de las peculiaridades de la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, gestionada por el gestor de residuos BIOTRAN, es el desarrollo del proceso con vertido cero.
G4-EN23 Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento. “Capítulo 4. Principales indicadores”
“Capítulo 7a. Medio ambiente”
G4-EN24 Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos. No se han producido derrames.
G4-EN25 Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos en virtud de los anexos I, II, III Y VIII del Convenio de Basilea2 y porcentaje de residuos transportados internacionalmente. Con carácter previo debe indicarse que los residuos incluidos en el sistema gestionado por SIGRE tienen la consideración de residuos urbanos por generarse en los domicilios de los particulares y, a tal efecto, no resulta exigible cumplir, en lo que a las actividades de recogida y traslado se refiere, con las determinaciones que la normativa establece para los residuos peligrosos.

A este respecto es preciso resaltar que, tanto en Decisión de la Comisión Europea de 16 de enero de 2001, por la que se establece la Lista Europea de Residuos, como en la Orden 304/2002, de 8 de febrero, se establece que los únicos medicamentos que tienen la consideración de peligrosos son los medicamentos citotóxicos y citostáticos, al establecer que “los residuos que aparecen en la lista señalados con un asterisco (*) se consideran residuos peligrosos de conformidad con la Directiva 91/689/CEE sobre residuos peligrosos a cuyas disposiciones están sujetos a menos que se aplique el apartado 5 del artículo 1 de esa Directiva.” Por su parte, el mencionado apartado 5 del artículo 1 de la Directiva 91/689/CEE, establece que no serán de aplicación las determinaciones de la mencionada Directiva a las “basuras domésticas”.

Las cantidades de este tipo de residuos que son recogidas a través del Sistema SIGRE no son significativas (< 0,06% de los residuos gestionados), si bien SIGRE garantiza que los residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos, incluyendo sus envases, que se identifican en la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos son entregados a gestores de residuos peligrosos para que su gestión final se realice con las máximas garantías de protección al medio ambiente y la salud de las personas.

SIGRE no envía residuos de envases y restos de medicamentos a otros Estados miembros ni los ha exportado fuera de la Unión Europea.
G4-EN26 Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de los masas de agua y los hábitats relacionados afectados significativamente por vertidos y escorrentía procedentes de la organización. No se han producido vertidos ni escorrentías.
Productos y servicios
Enfoque de gestión Verificación externa
“Capítulo 6. Entidad sostenible”
“Capítulo 7a. Medio ambiente”
SIGRE, a través de su Política Integrada, ha adquirido el compromiso de “ […] Prevenir, minimizar y , en la medida de lo posible, eliminar la contaminación y las perturbaciones que incidan negativamente en el entorno ambiental, así como los daños y el deterioro de la salud del personal, adoptando las medidas necesaria s sobre el ambiente de trabajo, teniendo en cuenta la lucha frente al cambio climático y las emisiones de gases de efecto invernadero, con la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética […]”.
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-EN27 Mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios. “Capítulo 4. Principales indicadores” “Capítulo 7a. Medio ambiente”
G4-EN28 Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que se recuperan al final de su vida útil, desglosado por categoría. La actividad de SIGRE no consiste en la comercialización de productos (ni de sus embalajes asociados), si no la de garantizar la correcta gestión ambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de las farmacias de toda España.

Tratamiento de los residuos de envases (año 2016):
  • Reciclaje: 64,53%.
  • Valorización energética: 34,42%.
  • Incineración: 1,05%.
Puntos SIGRE en mal estado: 1.044 unidades entregadas a gestores autorizados para su reciclaje.
Contenedores estancos: El número de contenedores estancos en mal estado a diciembre 2016 es de 337 unidades, entregadas al gestor autorizado para su reciclaje.
Se ha contratado a varias empresas para reparar los contenedores en mal estado. En total, se han reparado 130 contenedores, lo que supone un incremento de su vida útil y por tanto menor generación de residuos.

2.2 Dimensión social
Prácticas laborales y trabajo digno
Enfoque de gestión e indicadores de desempeño. Verificación externa
La Política de Recursos Humanos de SIGRE, alinea las diferentes actuaciones emprendidas por la organización para gestionar su capital humano en base al modelo de gestión responsable perseguido por la entidad.

En esta Política, el Consejo de Administración de SIGRE reconoce, como objetivo para el equipo de profesionales que conforman la entidad, ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas para el desarrollo profesional y personal que asegure la motivación y la implicación del capital humano en la mejora continua de la entidad

En este documento han quedado plasmados siete compromisos corporativos en los diferentes ámbitos de gestión de los recursos humanos, siendo la Alta Dirección de SIGRE quien ha asumido su responsabilidad en el cumplimiento y respeto de estos compromisos, comprometiéndose a liderar y supervisar las acciones necesarias para su práctica efectiva.

Para más información, consulte por favor el apartado “Empleados”.
Empleo
Enfoque de gestión Verificación externa
“Capítulo 8.1. Empleados”
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-LA9 Promedio de horas de capacitación anuales por empleado, desglosado por sexo y por categoría laboral. “Capítulo 8.1. Empleados”
G4-LA10 Programas de gestión de habilidades y formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y les ayudan a gestionar el final de sus carreras profesionales. “Capítulo 8.1. Empleados”
G4-LA11 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional, desglosado por sexo y por categoría profesional. “Capítulo 8.1. Empleados”
Sociedad
Enfoque de gestión e indicadores de desempeño. Verificación externa
Comunidades locales
Enfoque de gestión Verificación externa
“Capítulo 8.2. Sociedad”
Indicador GRI Descripción Apartado Memoria / Respuesta Verificación externa
G4-SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local. “Capítulo 8.6. Administraciones”
100%. De acuerdo a la normativa de envases vigente, los sistemas integrados de gestión (SIG) son autorizados por el órgano competente de cada una de las Comunidades Autónomas en los que se implanten territorialmente, previa audiencia de los consumidores y usuarios.
El SIG que gestiona SIGRE se encuentra plenamente operativo en todo el territorio nacional, habiendo sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de todas las Comunidades y Ciudades Autónomas españolas para el ejercicio de su actividad.
G4-SO2 Centros de operaciones con efectos negativos significativos, posibles o reales, sobre las comunidades locales. La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, gestionada por la compañía BIOTRAN y ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, puede considerarse como el único centro de operaciones con posibles efectos negativos sobre las comunidades locales.

Por ello, esta Planta de Tratamiento cuenta con la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Junta de Castilla y León, que incluye todos los aspectos ambientales significativos de acuerdo con la legislación vigente.

Además, esta Planta ha sido seleccionada por la Junta de Castilla y León como modelo de implantación de medidas de prevención de riesgos laborales en la gestión de residuos.

Desde SIGRE no se tiene constancia de reclamaciones sociales ni ambientales al respecto por parte de la comunidad local.

 

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